miércoles, 29 de febrero de 2012

Ya se puede descargar el Windows 8

Windows 8 Consumer Preview, el nuevo sistema operativo de Microsoft funcionará en todo tipo de pantallas, grandes y pequeñas, pero no en móviles. Se presentó en el Mobile World Congress 2012, que se celebra en Barcelona.

windows_8_consumer_previewWindows 8 Consumer Preview ya está disponible para su descarga en preview.windows.com. Microsoft irá mejorando tanto el sistema como las aplicaciones mediante descargas habituales, hasta que se lance la versión Release Candidate, última antes del lanzamiento comercial del sistema operativo.
La versión en pruebas, que todavía no está en castellano, se puede descargar ya en http://preview.Windows.com http://Windowsteamblog.co en inglés, francés, alemán, japonés y chino simplificado.
Junto con el Windows 8, Microsoft abre en pruebas su tienda de aplicaciones y durante el periodo que se mantendrá en Beta los consumidores podrán probar gratis las aplicaciones que funcionan en todo tipo de dispositivos.
La tienda de Windows ofrece recomendaciones según el tipo de usuario y configuraciones para ser utilizadas en distintos equipos y el directivo de Microsoft ha señalado la gran oportunidad que supone para los desarrolladores de aplicaciones este nuevo sistema, cuya versión de pruebas para empresas se abrirá en la feria Cebit, la semana que viene en Hannover.
El encuentro internacional de telefonía celular, que concluye mañana, ha congregado en sus cuatro jornadas a más de 60.000 participantes, entre ellos algunos de los principales directivos del sector, y permitido la presentación de los productos más novedosos en el campo de celulares, aplicaciones y tecnologías de punta. Esta cita ha permitido también a grandes firmas y compañías más modestas exhibir productos en el todavía incipiente mercado sanitario “inalámbrico”.
Así Blackberry ha desarrollado una “app” para dispositivos móviles en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes que permite tener conectado en tiempo real a este organismo con el paciente receptor y con el equipo médico del centro hospitalario en el que se hará la intervención cuando se disponga de un órgano.
La norteamericana Qualcomm acaba de crear una rama específica para el área sanitaria, Qualcomm-Life, y en Barcelona presentó productos como el “2Net“, una plataforma wireless que permite monotorizar el estado de un paciente desde un centro de salud.
Para mostrar la nueva interfaz basada en cuadrados, denominada Metro, tomaron la palabra Julie Larson-Green, Vicepresidenta de Windows, y Antoine Leblond, vicepresidente de servicios web. Además de mostrar cómo en la portada aparecen las notificaciones de mensajes, estado de la batería y agenda, una vez que se entra en el navegador los dedos mandan. Desaparece la barra de navegación. Está en la parte inferior, escondida. El contenido de las páginas web está en toda la pantalla. Los vídeos también salen así. No se han olvidado de su consola, Xbox 360. Lanzarán juegos que sirvan en ambas plataformas.
La experiencia recuerda mucho a la de Windows Phone y la estética se acerca quizá más a la de Xbox 360. Y todo con un sistema de control táctil muy intuitivo y fluido. Sin embargo, Microsoft no se ha olvidado del ratón, pues este sistema operativo también está pensado para sobremesa. El puntero se mueve por la pantalla y permite al usuario moverse rápidamente entre los grupos de iconos. Se han incluido dos botones virtuales en las esquinas izquierda superior e izquierda inferior que sirven para volver al menú Start y para acceder a todas las aplicaciones ejecutadas.
Otro punto importante de Windows 8 es el acceso a la nube. El sistema está pensado para estar siempre conectado, de tal forma que cuando un usuario utilice su consola, su móvil o su ordenador en un equipo o en otro, la experiencia (favoritos, configuración, etc) se recupere en otro en el mismo momento en el que inicie sesión.
En este sentido, Skydrive ha sido completamente integrado en Windows 8. El usuario puede guardar y recuperar documentos de la nube de Microsoft desde cualquier aplicación. Esto también juega un papel fundamental con los contactos y las aplicaciones. Por ejemplo, si un usuario navega por una página, pulsando un botón podrá compartirla con cualquier aplicación que lo permita, enviarla por mail o directamente elegir un contacto para compartir el contenido mediante una aplicación determinada.